lunes, 20 de marzo de 2017

Reinventar la escuela

El tema que hoy nos ocupa en nuestra reunión matutina, antes de zarpar, fue un artículo de Manuel Areas, que nos hace reflexionar sobre una nueva escuela concedida dentro de las nuevas tecnologías.
Lo primero que debemos admitir cuando hablamos de innovaciones educativas, es que su sola presencia no provoca una gran revolución, sino que, más bien, se requiere un proceso temporal de más largo plazo para el cambio de las visiones y las prácticas profesionales de los docentes. En definitiva, que se ha logrado un gran avance tecnológico dentro de las aulas, pero su impacto sobre el cambio educativo y sobre los procesos de aprendizaje son poco visibles y satisfactorios. Por ello hay que replantear estas políticas educativas poniendo más hincapié en el cambio pedagógico de las escuelas que en la mera dotación de las TIC a las mismas.
Una serie de estudios ponen de manifiesto que un gran  número  de  docentes,  aunque  existan  recursos digitales  en el  aula,  siguen  enseñando  mediante  una  pedagogía  del  siglo  pasado donde  el  alumno  aprende  a  través  de  la  repetición  de  los  contenidos que explica  el  profesor, o bien  presentando  los  textos  escolares  y/o los ordenadores,  e  invirtiendo  el  tiempo  escolar  en  la  realización  de ejercicios  de  reproducción  de  ese  conocimiento.  En  otras  palabras, la  innovación  tecnológica  no  se  traduce  directamente  en  innovación pedagógica.
Según los autores que coordinaron el proyecto internacional SITES M2, se fundamentaba en señalar las buenas prácticas pedagógicas con TIC deberían caracterizarse por promover un aprendizaje activo e independiente del alumnado, proporcionar a los estudiantes los conocimientos tecnológicos necesarios que le permitan buscar, organizar y analizar la información, implicarlos en un aprendizaje basado en proyectos, además de proporcionarles una atencion individualiza para satisfacer sus necesidades y que les faciliten el acceso a la información para aquellos alumnos y alumnas que de otro modo no tendrían acceso por diferentes razones sociales, economicas o geograficas. Otro punto interesante que se aborda en este proyecto, y que parece muy innovador, seria la modificación de la organización de la clase, la participación de otras personas en el proceso educativo. Para finalizar, otro punto importante es el social, que consiste en la interacción del alumnado con otros grupos y culturas con los que no tienen contacto.
De  modo  similar,  N.  Law  y  E.  A.  Chow  (2002)  señalan  que  las buenas  prácticas  pedagógicas  con  tecnologías  son  aquellas  que  facilitan  el  desarrollo  de  las  habilidades  implicadas  en  la  alfabetización informacional,  de  las  habilidades  del  pensamiento  crítico,  ser  capaces  de  aprender  de  lo  nuevo  y  lo  desconocido,  aprender  de  otros, de  contribuir  como  un  miembro  de  una  comunidad  de  aprendizaje, de  apreciar  los  puntos  de  vista  diversos  y  de  participar  en  la  creación  de  una  comunidad  de  aprendizaje.
La  innovación  generalizada  de  las  prácticas  pedagógicas  en  las aulas  utilizando  las  tecnologías  digitales  es  y  será  un  proceso  lento, con  altibajos,  con  avances  y  retrocesos.
Las  políticas  no  solo  deben  perseguir  que  las  TIC  estén  presentes en  los  centros  escolares,  sino  también  modificar  el  modelo  pedagógico  en  su  globalidad:  cambios  en  el  papel  del  docente,  cambios del  proceso  y  actividades  de  aprendizaje  del  alumnado,  cambios  en las  formas  organizativas  de  la  clase,  cambios  en  la  relación  con  su entorno comunitario...
En conclusión, grumetes, deberéis estar atentos a los cambios de las mareas, pueden cambiarnos el rumbo en el modo de enseñanza y aprendizaje.
Hasta pronto, arrrr

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